Canción basada en hechos reales

Seguidores

martes, 3 de enero de 2012

Cuando hablamos de bullying... ¿Realmente sabemos de qué se trata?

   Todos sabemos que bullying es acoso escolar. Sin embargo, no siempre es un insulto o un empujón. Hay diferentes formas de hacer daño en el colegio. 

    A continuación, un terrible compendio de acoso:

  • Amenaza a la integridad: El agresor amenaza con hacerle daño físico.

  • Bloqueo Social: El agresor evitará que su víctima juegue con otros compañeros. Para ello, hablará mal de su víctima, mostrándole como un niño débil. Así, el resto le dará de lado.

  • Coacción: El agresor obligará que su víctima haga cosas en contra de su voluntad.

  • Exclusión Social: Surge cuando tratan al niño como si no existiera: no puede expresar sentimientos ni ideas, no puede participar en juegos, etc.

  • Hostigamiento: Bajo este término, se desarrollará la violencia psicológica. El agresor jugará con las cartas del ridículo, burla, motes crueles, etc.

  • Intimidación: El agresor amenaza a su víctima, agrediéndole emocionalmente. Se busca meterle miedo al niño.

  • Manipulación Social: El agresor se encargará de poner a todos los niños en contra de la víctima. Es capaz, incluso, de crearle una falsa y negativa fama para lograr que los compañeros rechacen al niño.


6 comentarios:

  1. Es tremendo que esto exista, y desgraciadamente ha existido siempre aunque tal vez es ahora cuando más control se hace sobre este tipo de amenazas. Conozco casos de mis años escolares con consecuencias catastróficas para su desarrollo adulto.

    ENHORABUENA POR TU BLOG!!

    ResponderEliminar
  2. El acoso siempre ha estado ahí. Al menos, ahora se habla del tema y, como tú bien dices, existe más control.
    Los niños que sufren el acoso y derribo, generalmente salen, sobreviven a todo ese dolor. Pero es lógico: quien realmente porta un grave problema es el acosador... Algo tiene que hace que disfrute con el mal ajeno.
    Un saludo, Fernando, y gracias por tu comentario, compi! XD

    ResponderEliminar
  3. me parece increible cómo puede existir esto, aunque esté mas controlado! yo en el cole tenía amigas, pero hubo quienes me lo hicieron pasar fatal debido a los motes que me tienen puesto porque tenía que ir a la logopeda ya que pronunciaba la C en lugar de S, yo por supuesto que lo he superado, pero soy totalmente consciente de lo mal k lo pasé; no quiero imaginar si nadie me hablara, me diesen de lado, o me pegasen (como les pasa a muchos). Yo desde luego presto toda mi ayuda para aquellos que estén en situación similar.
    Me encanta tu blog! Un saludo compi

    ResponderEliminar
  4. María, es normal que lo superes, porque el problema, realmente, radica en aquellos que te dañaban con motes.
    Como bien sabes, los acosadores buscan a los que, visualmente, parecen más inseguros o débiles que ellos porque, en verdad, los bullys no dejan de ser personas débiles e inseguras que necesitan mostrarse fuertes ante los demás.
    Un besazo, compi! Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Me parece un disparate que se hayan perdido los modales la educacion de antes,donde el respeto a los demas era lo importante,se han perdido porque la sociedad asi lo a querido ,ahora los indefensos son nuestros menores, deberian de no haber tantas leyes del menor en algunos casos,y asi tener mas respeto.un saludo,suerte.Miblog meayudasaeducarjuntospodemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José, yo, en cambio, creo que el acoso ha existido desde el principio de los tiempos. Siempre han existido niños abusones y niños indefensos. Sin embargo, sí estoy de acuerdo contigo en una cosa: hemos querido perder el respeto...
      Los estudiantes de la rama de la Educación,debemos volcarnos en recuperarlo, sea como sea.
      Un beso

      Eliminar